martes, 31 de marzo de 2009

Período expulsivo del parto: nacimiento







¿A qué se llama período expulsivo del parto?

Es la etapa del trabajo de parto en que se produce el nacimiento, durante su transcurso la mujer realiza los esfuerzos llamados pujos para ayudar al bebé a salir de su cuerpo. Salvo algunas excepciones transcurre en sala de partos de un Hospital o Clínica o Sanatorio.

¿Cómo es la sala de partos?

Generalmente, es una habitación no demasiado grande, aséptica, con pocos muebles. Están allí la camilla o sillón de partos para sostener a la mujer que va a parir, luces especiales y algún armario con instrumentos necesarios para la atención del parto.
Podríamos decir que no es un lugar arquitectónicamente bello, sin embargo cuando en el parto se llena de amor, el clima que se crea es tan bueno, que parece bella y única. Se inviste de toda la energía que ponemos padres y profesionales para crear ese buen clima necesario para dar a luz con amor y en las mejores condiciones posibles. Esto y el nacimiento la hacen inolvidable.

¿Cuando se va a sala de partos?

Es variable el momento, depende de la evolución de cada parto o del estilo de atención de cada Equipo Médico. Comúnmente se va cuando el cuello del útero está por completar la dilatación y el bebé ha bajado lo suficiente por el canal de parto como para que se inicie el período expulsivo. Otras veces se va un poco antes, especialmente si se desea colocar la analgesia peridural, esto puede darse a los cinco o seis centímetros de dilatación del cuello del útero.
Desde la habitación donde se ha pasado el período de dilatación hasta la sala de partos llevan a la mujer en camilla, algunas veces ella va caminando. Una vez allí las enfermeras le ayudan a ubicarse en la camilla o sillón de partos según lo que usará cada una.
Si se coloca una analgesia peridural, la mujer estará sentada durante ese tiempo para que el médico pueda colocársela en la columna vertebral, será sostenida y ayudada por alguien mientras esto suceda. Se coloca a nivel de las vértebras lumbares y no produce dolor.
Si el parto es en el domicilio de los padres, ellos eligirán l de antemano con el equipo que los atenderá en que lugar desean que nazca el bebé o dejarán que en el momento que suceda la mujer elija el lugar apropiado para ella.

¿En qué lugar se ubica el hombre en la sala de partos ?

Se ubicara al costado de la camilla o sillón de partos, a la altura de la cabeza de su mujer. Es este un lugar adecuado, pues, desde ahí puede ayudarle a incorporarse y hablarle para estimularla, además de ver junto con ella la salida del bebé. No sería conveniente, en principio, que el hombre se ubique del lado que está el médico, pues no está preparado para ver la distensión de la vulva y menos aún la episiotomía, esto podría impactarlo demasiado y no favorecer la relación que en ese momento puede tener con su mujer y su hijo.

¿Cuánto dura el período expulsivo?

Puede ser corto ( dos o tres pujos) o largo (diez o quince), y ambos están dentro de lo normal. Es necesario aclarar que aunque la mujer puje bien igualmente puede darse un periodo expulsivo largo. Ejemplo: un bebé que ubique su cabecita de tal manera que haga más difícil el pasaje por el canal del parto , hará que este período se alargue.
Hay que tener claro que un período expulsivo largo no necesariamente significa que haya algún problema para la mamá o el bebé. Si requerirá más esfuerzo de la mujer y quizá más paciencia de todos los que la acompañan.
Es bueno estar preparados por si esto ocurre, ya que será necesario disponer de mucha energía, sin desmoralizarse ante el mayor esfuerzo.

¿ Los profesionales guiaran en ese período?

Si fuera necesario, los profesionales que atienden el parto indicaran todo lo que hay que hacer. Para la pareja que está de parto es muy importante la contención emocional que preste el Equipo médico y la confianza en ellos ayuda mucho. Ellos colaboran con la pareja durante todo el parto, especialmente con la mujer. No sólo indicaran qué hacer, sino también colaborando a que se sientan lo mejor posible.
La confianza en los profesionales y el buen clima emocional es importante para todos, pero muy especialmente para la mujer que está pariendo, ella necesita que todos pongan su energía para ayudarle a realizar el esfuerzo que a todo nivel le demanda parir. A veces esto se da en un clima de recogimiento y concentración y otras en medio de voces que estimulan y alientan con alegría, dependerá de lo que cada una necesite en ese momento.

¿Cómo son las contracciones en el período expulsivo?

Las contracciones en el periodo expulsivo son fuertes y muy seguidas. Producen el 65% de la fuerza necesaria para expulsar el bebé del útero. Al mismo tiempo se siente lo que llamamos reflejo de pujo, esto es un deseo intensos de hacer fuerza y empujar el bebé hacia afuera. La fuerza que realiza la mamá con los abdominales como consecuencia de este deseo son los pujos.

¿Cómo se sienten los pujos ?

En un primer momento parece que uno tuviera ganas de evacuar los intestinos, esto se da porque el bebé presiona el recto. Luego aparece claramente la sensación de que el bebe se encuentra en el canal vaginal.

¿Cuando se puede comienza a pujar?

Algunas veces se sienten ganas de hacer fuerza, durante las contracciones, antes de que se complete la dilatación. El médico o la partera pedirán que no se empuje hasta que no se complete la dilatación, para evitar que el cuello se lastime. Esto cuesta, porque los impulsos pueden ser fuertes, entonces se aconseja usar la siguiente respiración que ayuda a controlar las ganas de empujar. Inspirar profundamente y largar el aire mediante suaves soplidos, repitiéndolo el tiempo que dure la contracción; también puede usarse un jadeo superficial y rápido.
Una vez completa la dilatación del cuello del útero se puede comenzar a pujar.
La mujer siente los impulsos de hacer fuerza, que le hacen tomar conciencia de la necesidad de pujar. Los profesionales indican cuando es apropiado hacerlo, aunque
En las contracciones de expulsión el reflejo de pujo se siente como una necesidad intensa de empujar.
Esas sensaciones están dadas por la contracción del útero que ejerce presión sobre el bebé, empujándolo hacia afuera provocando el reflejo de expulsión que se produce cuando este llega a presionar los músculos perineales. En ese momento es cuando la mujer realiza las fuerzas con sus abdominales que llamamos pujos.

¿Cómo se hace el pujo?

Cuando la mujer siente el reflejo de pujo en el período expulsivo , su cuerpo le indica como hacerlo, igualmente se hace una práctica durante los cursos de preparación que ayudan llegado el momento a realizarlo con más seguridad y aseguran que la mujer sabrá como hacerlo aunque no sienta con intensidad la necesidad de hacer fuerza.
Técnica que se enseña: cuando comienza cada contracción del expulsivo, la mujer puede realizar una respiración profunda para oxigenarse bien y prepararse par en esfuerzo. Luego tomará un poco de aire reteniéndolo empujará con sus músculos abdominales hacia afuera, mientras sienta la fuerza que hace el útero en esa dirección. La contracción dura alrededor de un minuto y ella deberá cambiar el aire por lo menos dos veces durante ese tiempo.
Mientras se puja es conveniente relajar los músculos perineales y la vagina, tomando conciencia que es la puerta de salida para el bebé. Se puede practicar esto imaginando como esos músculos se estiran elásticamente.
Después de cada contracción hay uno o dos minutos de descanso hasta que comienza la próxima.

¿Es posible que no aparezcan los deseos de pujar?

Algunas veces el reflejo de pujo puede sentirse débilmente, por causas naturales o porque se ha colocado una analgesia peridural que disminuye la sensibilidad. Cuando esto sucede los profesionales que la atienden a la mujer le hacen notar que viene la contracción y le indican que en ese momento debe pujar. Se puede así realizar buenos pujos recordando lo que se había aprendido o dejándose dirigir por la partera o el médico que estén asistiendo al parto.
Tengo la impresión de que por mi vagina no puede pasar un bebe, dicen las mujeres...
Tanto las mujeres como los hombres, hasta que llega un primer embarazo, conocemos la vagina fuera de ese estado y por lo tanto la imagen que se tiene de ella es la de un canal bastante estrecho, por lo menos en relación a que pase la cabeza y el cuerpito de un bebé. Durante el embarazo y como preparación para el parto es necesario cambiar esta imagen, a partir de saber que durante su transcurso la vagina y los músculos perineales, que son los que la rodean, se preparar para lo que tienen que enfrentar, transformándose. Por un lado todas sus células se agrandan y por otro crecen muchísimas otras que los convertirán en tejidos muy elásticos y flexibles. Algo de esto se puede observar a simple vista cuando vemos cuanto se ha agrandado la vulva y lo esponjosa que se encuentra la vagina. Esta transformación es lo que permite que se puedan estirar lo suficiente para permitir el paso del bebé en el parto.

¿Cómo vemos a la mujer en el período expulsivo y cómo se siente ella?

En su cara se traslucirá todo el esfuerzo que está realizando mientras puja. Necesitará unos segundos para recuperarse después de cada pujo, pero luego, hasta que llegue la próxima contracción estará conectada con todos y generalmente se sentirá feliz por estar dando a luz. Es probable que en algún momento también la invadan sentimientos contradictorios que la inquietarán un poco, pero que no influyen negativamente si se los acepta como parte de esa realidad que se está viviendo.
Después de haber pujado varias veces, casi como parte ineludible de este período, la mujer dirá "no puedo más" o "siento que no tengo más fuerzas", hablándole tranquilamente le ayudaremos a enfrentar la situación, diciéndole que seguro tendrá fuerzas hasta el final, que confíe en ella. Cuando manifiestan estos temores no todas están respondiendo a una misma vivencia interior, no todas quieren expresar lo mismo, sin embargo, nuestra respuesta que implica darles energía y aliento, las estimulará en el sentido de buscar la fuerza para trabajar y dejarse fluir en su parto.

¿Qué es la episiotomía?

Es un incisión que se efectúa en la vagina y músculos perineales para ampliar el canal muscular del parto. Se realiza por temor a los desgarros o a la sobredistención que podrían producirse en esa zona por el pasaje del bebé. En casos necesarios puede facilitar la salida más rápida del bebé, en el momento de la expulsión.
Para realizar el corte se coloca una anestesia local, salvo que haya puesta una peridural.

¿Siempre ponen al recién nacido sobre el pecho de su madre?

Esta costumbre se está generalizando, y es muy bueno que así ocurra, porque es maravilloso para los padres poder recibir y reconocer a su hijo recién nacido. Para el bebé reunirse con su madre es el mejor modo de tener seguridad después del gran esfuerzo del nacimiento y si está el padre en la sala de partos es un gran momento para los tres tener ese emocionante encuentro.
Puede suceder, en algún caso, que sea imprescindible que el neonatólogo revise y atienda al bebé antes de colocarlo sobre el pecho de su madre.

¿Por qué un bebé puede necesitar atención inmediata ?

Las razones fundamentales tienen que ver con que pueda oxigenarse bien desde el principio. Por ejemplo, puede darse alguna situación durante el parto por la que el bebé aspire mucosidades y sea necesario aspirárselas para que respire bien.

¿Cómo es un recién nacido ?

El recién nacido es casi siempre diferente al bebé que se había imaginado, especialmente si se trata de padres primerizos que es la primera vez que verán uno. Su piel es rojiza, a veces azulada y está cubierta por el unto cebaceo, que es una especie de grasa blanca que le protegió la piel, durante el embarazo, mientras estaba dentro del líquido amniótico. Su carita puede aparecer un poco hinchada y todo él mostrará el impacto que le causa salir del útero al exterior. Siente frío y que el espacio es demasiado amplio, por eso la importancia de sostenerlo, dentro de lo posible sobre su madre o en brazos de su padre en los primeros minutos de vida, acariciarlo, hablándole con suavidad para aliviarlo del esfuerzo que acaba de hacer.

¿Cuándo sale la placenta?

Más o menos entre los diez minutos y media hora después del nacimiento, no duele, sólo se sienten algunas contracciones que la desprenden del útero y la expulsan. Aunque es raro, puede suceder que esto no ocurra espontáneamente, en este caso el médico la desprenderá tomando las medidas necesarias.

¿Se tiembla después del parto?

Pueden aparecer temblores en todo el cuerpo y a veces sensación de frío que no se pueden controlar, que duran alrededor de media hora y luego pasan.
La episiotomía se sutura después que sale la placenta.

¿Cuando se sutura la episiotomía?

Una vez que sale la placenta, el médico la sutura. Generalmente cuesta aceptar este tiempo porque las mujeres desean ir a su habitación lo antes posible para estar con su bebé y su marido. Terminada la sutura se la higieniza y se la traslada a su habitación.





5 comentarios:

Charo dijo...

A mi lo que me pasó es que no sentí el parto. Como me pusieron la epiridural, vi nacer a mi hija, pero no la sentí nacer. Es imprescindible la anestesia? Llegué a vomitar por el dolor de las contracciones pero me dijeron que en eso tenía que ver la inducción, que las hace más dolorosas. Es cierto?
Me resulta super interesante el blog. Todavía me sigue dando vuelta el post anterior. Muy bueno!

Ania dijo...

Uyyy que recuerdos.
Con mi primer hijo estaba muy nerviosa y me dió fatiga, solo quería dormir y cerrar las piernas, me pusieron anestesia.
Con el segundo no me pudieron ponr anestecia e intentaron poner una local, pero hizo efecto después del parto, senti cada paso y lo disfruté. Fué casi, casi completamentematural, las contracciones eran demasiado fuertes yo solo me entregué a ellas ya que sabía que eso ayudaría a abrir el camino a mi hijo.
Muy buenos los temas.
Adiós.

Graciela Scolamieri dijo...

Ania en leído todo lo que me escribiste, gracias por las visitas.
muchos cariños

Graciela Scolamieri dijo...

Charo no es imprescindible la anestesia salvo que que haya alguna indicación médica en el momento o que el dolor sea intolerable.
La inducción al acelerar e intensificar las contracciones produce dolor, puede ser que naturalmente igual ibas a tener contraciones dolorosas.
Si la inducción se maneja bien no debiera producir más dolor que las contracciones normales.

MARIA VILLAR LUIS dijo...

Hola yo tuve un parto expulsivo y no me pudieron hacer ningún corte porque mi bebé ya estaba por nacer pero cuando me dijeron que puje no podía, no como tenía la respiración durante el pujo. Luego de tres intentos nació mi bebe pero su cabeza tenía 2 ematomas, todos los doctores más dijeron que es normal eso es verdad?