miércoles, 11 de marzo de 2009

LOS NIÑOS CRECEN Y CAMBIAN DIA A DIA


Los niños crecen y cambian día a día, también tienen regresiones a estadios anteriores.

ES NECESARIO ADAPTARSE COMO PADRES A LOS CRECIMIENTOS Y CAMBIOS QUE PLANTEAN, QUE MUCHAS VECES NOS SORPRENDEN EN MOMENTOS EN LOS QUE NO LOS ESPERÁBAMOS, O PARA LOS CUALES NO ESTÁBAMOS PREPARADOS. Y ENTONCES TODO PARECE INADECUADO.

Crecen y piden nuevas cosas, otras cosas, es ciertamente interminable la cantidad de cosas diferentes que aparecen, que necesitan, que desean, las que se les ocurre hacer y no pueden o no deben, pero que no lo saben.

Las pruebas que se plantean a sí mismos, a los padres, a la realidad, a la fantasía, a la imaginación, al perro, a las hormigas, a la maestra, al sistema escolar, son investigadores sagaces y aguerridos.
Y hay que acompañarlos para que puedan crecer, lúcidos y felices y sin bloqueos,
¡DIOS, QUE TRABAJO!

RECORDEMOS QUE MUCHAS VECES TUVIMOS DIFICULTADES CON NUESTROS PADRES PORQUE CONSIDERARON EN CIERTOS MOMENTOS QUE ÉRAMOS MAS CHICOS DE LO QUE NOSOTROS SENTÍAMOS, o nos exigieron más de lo que podíamos o de lo que era conveniente para ser un niño armónico.

Como madres y padres muchas veces ocurre que agrandamos o achicamos a los niños, inconcientemente. Porque no tuvimos tiempo de darnos cuenta que pasaron a otra etapa, o porque el niño lo muestra de un modo que no se entiende, o que no se “ve” claramente. O porque hay áreas en las que crece y áreas en las que se queda atrás.

Es lógico que convivan estas situaciones, pero claro, nos dan trabajo.
Es un niño de cinco años que por momentos parece de siete y en otros parece de tres.
MÁS COMPLEJIDAD PARA LA CRIANZA.

Pero es así, si uno lo observa bien y es necesario manejarse dentro de esa realidad y aceptarla como parte del crecimiento humano.

Dorothy Corkille Briggs dice en “El niño Feliz”: “El crecimiento: un camino zigzagueante"

“El crecimiento no es una progresión firme hacia delante y arriba. Es, en cambio, un camino intrincado: tres pasos adelante, dos atrás, uno alrededor de los arbustos y una detención antes de la siguiente etapa hacia delante.”

1 comentario:

Ania dijo...

uyyy el tema muy bueno tengo 2 pequeños de 7 y de 1 añito 8 meses, el mayor según su pedi está entrando en la pre-adolescencia uffffffffff lo qiue me espera en la adolescencia y el pequeño es muy travieso y lo que hemos notado ultimamente es que a todos golpea y se ríe es como un juego, pero a mi me pone nerviosa esa actitud, ya que me ha heho pasar verguenza en la calle y no se por que es tan mano larga.....supongo que se le pasará.
cariños y me encantaron tus temas, eres obstetra???? ayyyy mi sueño frustrado.
Saludos desde Chile