viernes, 13 de marzo de 2009

Algunos dolores y molestias que sufren las embarazadas


Algunos dolores y molestias que sufren las embarazadas en sus cuerpos por las modificaciones que produce el embarazo.

Cuando una embarazada nos trae a la clase de trabajo corporal algún dolor en el cuerpo será importante observar si es necesario consultar al médico. Generalmente ellas mismas deciden hacerlo oportunamente pero hay situaciones en que es bueno ayudarlas en la decisión.
Hay dolores músculo-esqueléticos propios del embarazo que aliviaremos con los ejercicios. Cuando los dolores son en el vientre es importante guiar a la mujer para que pueda diferenciar dolores o molestias intestinales o de los músculos abdominales de las contracciones uterinas dolorosas que alguna vez pueden producirse antes de la fecha probable de parto. Si hay dudas sobre si el dolor es producido por contracciones es importante en todos los casos consultar al médico.

Cómo reconocer si el dolor es producido por una contracción uterina: Si el dolor se siente en la zona baja del vientre o en el sacro, al mismo tiempo que la panza se pone dura en toda su dimensión y cede cuando se relaja se trata de una contracción dolorosa, si se repite más de dos o tres veces seguidas o algunas veces durante el día o la noche es necesario consultar al médico sin falta. Durante el embarazo las contracciones no deben producir dolor en el bajo vientre, parecidos a los llamados fuera del embarazo “dolores de ovarios”.

Recordemos que para saber si es una contracción uterina hay que presionar con tres dedos a la vez sobre el ombligo y en otros lugares de la panza al mismo tiempo, si todo está tenso y duro como una madera indicará que se trata de una contracción del útero.

Dolor peri-umbilical.

Suele aparecer al quinto o sexto mes de embarazo cuando la panza empieza a crecer mucho, se siente alrededor del ombligo, es un dolor de distensión, un poco ardiente. Se da por el estiramiento de la zona y se puede aliviar haciendo un suave masajito con una crema de las que se usan para la piel.
También se pueden sentir tironeos molestos en el ombligo es porque por el crecimiento del bebé se movilizan o estiran ligamentos que llegan al ombligo.

Dolor “como puntadas” en la parte baja del vientre.

Cuando el bebé ya está grande muchas veces aparecen dolores como “pinchazos” o “puntadas” en la parte baja del vientre. La sensación es como una “puntada” que se irradia hacia abajo, seguramente se debe a la presión que en ese momento hace el bebé sobre algún órgano de la madre. La hembra humana al estar en postura vertical sufre las consecuencias del peso del bebé sobre sus órganos intrapelvianos cosa que no ocurre en los cuadrúpedos. Si se repite rítmicamente consultar al médico (pueden ser contracciones), si se da esporádicamente no es necesario.

Dolores indefinidos en el vientre.

Se sienten dolores en algún lugar del vientre, en la zona en que se encuentran los intestinos, cuando el bebé “patea” o se mueve duele más. Probablemente se deban a que los intestinos están un poco inflamados o distendidos por gases, muchas veces las mujeres creen que la causa son las pataditas del bebé, pero si no fuera por las molestias intestinales los movimientos del bebé producirían sólo molestias, salvo al final del embarazo cuando ya es muy grande) y no dolor. Si la mujer reconoce que se siente con los intestinos distendidos por gases se aconseja no comer por unos días comidas muy condimentadas, muchas ensaladas, frutas crudas y exceso de carnes.

Dolores lumbares y de ciática.

Una de las partes del cuerpo que más atención requiere durante el embarazo es la columna vertebral, especialmente en la zona lumbar en que se manifiesta un aumento de la lordosis. La mayoría de los dolores de la zona lumbar se pueden atribuir a esta acentuación de la lordosis que a la vez es causa de casi todos los dolores posturales de la embarazada. Indican que hay irritación en algún tejido sensible de la zona.
El crecimiento del útero y la hormonas que causan laxitud en los ligamentos causan un ligero desplazamiento de la pelvis hacia delante, como ésta lo hace también en la posición relajada. Además en el embarazo se da una fatiga que impide los esfuerzos por mantener una buena postura.

Dolores muy fuertes en uno de los costados de la panza (calambre)

Es muy probable que sea un calambre en los abdominales oblicuos (es un dolor superficial, en los músculos de los costados de la panza) entre la zona de la cintura y el pubis y dura unos cuantos minutos. Avanzado el embarazo aparecen cuando se hace un movimiento un poco brusco, por ejemplo al levantarse muy rápido de una silla o de la cama o al hacer una torsión de tronco. Seguramente tiene que ver con la exigencia que sufren los abdominales y se alivia haciendo unos suaves masajes y respirando profundamente.

Dolores en la articulación púbica y en las sacroilíacas.

Durante el embarazo esta articulaciones son modificadas por las hormonas que las preparan para el parto haciéndolas más flexibles. Esto produce a veces dolores más o menos molestos que a veces hasta impiden ciertos movimientos. Generalmente si no hay inflamación se alivian descansando.
El dolor en la articulación púbica, (es una articulación que está en los huesos que se encuentran debajo de los vellos del pubis) aparece pocas veces, se trata de una inflamación de los ligamentos, quien padece este inconveniente hay muchos movimientos que no puede realizar, especialmente lo que sea abrir las piernas y todo movimiento que produzca una movilización de esa articulación.
El dolor en las articulaciones sacroilíacas (en la parte posterior de la pelvis, donde se articulan el sacro con los huesos ilíacos) también impide movimientos cuando es fuerte y a veces dificulta el caminar, da sensación de inestabilidad, siente que pierden equilibrio, también les dificulta el estar acostadas boca para arriba. Alivian los masajitos con el aceite para masajes con árnica, de Weleda y seguramente otros productos pero siempre deben consultar con su médico antes de usarlos.

Dolores donde el bebé roza las costillas.

Generalmente duele del lado que se apoya el bebé en las costillas y se siente como un dolor ardiente y agudo que molesta mucho.
Existe un dolor parecido que sienten en esa zona, como un medio cinturón, a veces va desde adelante hacia atrás hasta la columna y otras aparece solo adelante. Seguramente haya causas diferentes para este dolor que es uno de los más rebeldes que aparecen, a veces puede ser producido por una inflamación en los cartílagos costales que estarían siendo presionados por el bebé, otras veces cuando duele desde la columna hacia adelante parece ser producido por alguna alteración postural. Conviene hacer ejercicios de estiramiento de esa zona haciendo flexibilizaciones del tronco con rotaciones, arqueamientos suaves y además trabajos posturales.

Calambres.

Difícilmente aparezcan en la clase, salvo en los oblicuos abdominales. Los más comunes son los calambres en las pantorrillas a la noche. Pueden llevar dos corchos y tomarlos en las manos , (es un antiguo remedio sin explicación científica, pero está probado que alivia), cuando siente el calambre, si es en una pierna estirar el brazo contrario a esa pierna. Los maridos que juegan al fútbol saben que hacer. Comer durante el día una banana y un puñadito de pasa de uva, más jugo de pomelo y naranjas.

Acidez de estómago o quemazón en el esófago. Generalmente es el mismo cuadro pero con sensaciones diferentes. Cuando sienten sólo acidez en el estómago es más liviana la molestia, si sienten quemazón en el esófago cuentan que sienten como fuego hasta la garganta. Los médicos indican antiácidos que alivian bastante, entonces recomendamos que hablen con sus médicos. Los remedios caseros son: comer parte de una manzana rallada, masticar lentamente pepinos cortados finitos y con cáscara, masticar repollo picado fino sin condimentos y también comerlo en ensaladas o hervido 2 minutos, también masticar lentamente dos o tres almendras hasta que se haga una pasta en la boca y recién después tragar. Presionar con un dedo el extremo inferior del esternon, en ese lugar hay una especie de huequito, durante un minuto y hacer unos masajitos en el sentido de las agujas del reloj.

Molestias en las manos y brazos: principalmente al despertar a la mañana. Hormigueos, insensibilidad, dolor discreto, etc. Tienen que ver con una alteración postural en la columna cervical, con movilización de las manos y el cuello suele pasar. Trabajo postural. También movilizaciones suaves de toda la columna vertebral

Cansancio: en las clases se habla del cansancio que sufren las embarazadas. En las clases de las 19 hs. se observa
que las mujeres que han trabajado todo el día se encuentran con pocas ganas de moverse y hacer algún esfuerzo, esto se debe al cansancio excesivo que sufren después de una larga jornada sin ningún descanso intermedio. Si bien, es imposible recomendarles a todas acortar la jornada, sí se hace con las que pueden hacerlo. A las que trabajan todo el día se les recomienda hacer un descanso cuando lleguen a la casa de por lo menos una hora recostadas. Hay que tener en cuenta que las mujeres sufren mucha exigencia y muchas veces ni pueden pensar que necesitan y merecen descanso.

31 comentarios:

Marina dijo...

Hola Graciela!
Estuve leyendo todo el blog.
Me gusta mucho, muy buena informacion.
Te seguiré leyendo.
Besos

Ania dijo...

Hola.
Me parece super interesante tu blog, educativo y los temas interesantisimos.
Te estoy leyendo.
saludos desde el fin del mundo.

Ania dijo...

Te dejé un comentario en "LOS NIÑOS CRECEN Y CAMBIAN DIA A DIA"....espero me visites en mi blog.

Unknown dijo...

Excelente blog, nadie podía entender el dolor inquieto y molesto que siento en el ombligo, es una sensación tan dolorosa ... Busque en Internet reiteradamente información, y jamás encontré nada, hasta que llegué a tu blog... Estoy embarazada por segunda vez, pero ahora de mellizos y me siento como madre primeriza ya que todo es nuevo y diferente...
Muchas gracias, por tu blog por qué me ha sacado muchas dudas...

Unknown dijo...

Buenas tardes, bueno yo tengo un embarazo de 28 semanas y 5 dias y estoy presentando un dolor en el vientre y en el ombligo practicamente no puedo estar mucho tiempo de pie porue me duele mucho y el vientre se me pone duro llevo asi como 3 dias y me preocupa y por otro lado los movimientos de mi bebe estas ahi pero la intensidad y la fuerza ha disminuido agradeceria mucho una respuesta pues no se que hacer gracias

Unknown dijo...

Soy papa y encuentro muy informativo su publicacion.

Saludos

Unknown dijo...

Soy papa y encuentro muy informativo su publicacion.

Saludos

sinamoeli dijo...

Hola, está super la información, muchas pero muchas gracias.

Unknown dijo...

Gracias ne este momento estoy en séptimo mes de embarazo y me encuentro con estos cuadros mu bien explicados seguiré los consejos de ante mano muchas gracias.

Unknown dijo...

Gracias ne este momento estoy en séptimo mes de embarazo y me encuentro con estos cuadros mu bien explicados seguiré los consejos de ante mano muchas gracias.

roxi dijo...

Me encanto leer este bloque gracias x toda esta información tan interesante que nos brindas, estoy en mis 23 semanas de embarazo y me fue muy útil leer todo esto gracias de nuevo ....

roxi dijo...

Me encanto leer este bloque gracias x toda esta información tan interesante que nos brindas, estoy en mis 23 semanas de embarazo y me fue muy útil leer todo esto gracias de nuevo ....

roxi dijo...

Me encanto leer este bloque gracias x toda esta información tan interesante que nos brindas, estoy en mis 23 semanas de embarazo y me fue muy útil leer todo esto gracias de nuevo ....

roxi dijo...

Me encanto leer este bloque gracias x toda esta información tan interesante que nos brindas, estoy en mis 23 semanas de embarazo y me fue muy útil leer todo esto gracias de nuevo ....

roxi dijo...

Me encanto leer este bloque gracias x toda esta información tan interesante que nos brindas, estoy en mis 23 semanas de embarazo y me fue muy útil leer todo esto gracias de nuevo ....

roxi dijo...

Me encanto leer este bloque gracias x toda esta información tan interesante que nos brindas, estoy en mis 23 semanas de embarazo y me fue muy útil leer todo esto gracias de nuevo ....

roxi dijo...

Me encanto leer este bloque gracias x toda esta información tan interesante que nos brindas, estoy en mis 23 semanas de embarazo y me fue muy útil leer todo esto gracias de nuevo ....

roxi dijo...

Me encanto leer este bloque gracias x toda esta información tan interesante que nos brindas, estoy en mis 23 semanas de embarazo y me fue muy útil leer todo esto gracias de nuevo ....

Unknown dijo...

Estoy embarazo con mi esposa y cada vez que ella tiene un dolor yo inmediatamente busco aqui la informacion

Unknown dijo...

Hola, estoy de 18 semanas y hoy empece a sentir pinchazos al rededor del ombligo y cundo lo presiono, me duele. Que puede ser? gracias! Andrea

genesis dijo...

Hola el dolor que yo tengo es raro es justo a lado del ombligo se me puso duro duro pienso que es q mi bebe esta puesto ahi pero es realmente muy doloroso y agudo no soporto ponerme de lado y eso que el dolor es del lado izquierdo pero aun asi no puedo ni ponerme de lado derecho mi bebe es muy inquieta y no se ha querido mover mucho hoy no soporto ni tocarme en esa area y ni respirar bien

Unknown dijo...

Esta muy buena tu blog. Ayuda bastante

genesis dijo...

0

Unknown dijo...

Hola tengo 11 semanas de embarazo y siempre me duele mas abajo del ombligo que podria ser eso

Unknown dijo...

Hola, tengo un tiron en estomago, o en la mitad de la panza bien a la altura del estomago, no es todo el tiempo, pero es bastante molesto, tengo 27 semanas de embarazo y soy primeriza, si a alguien le paso y quiere compartir conmigo su experiencia se lo agradezco.

Unknown dijo...

Hola Georgina, tengo 31 semanas. También soy primerizA y a mi se me pone muy dura y me duele la zona que está arriba del ombligo. Me han dicho que son los intestinos. Pero ultimamemente he puesto más atención al dolor y parece ser que se debe a que el bebé que está creciendo se posiciona en ésta parte y presiona los mismos. Es bastante molesto porque el dolor que es soportable permanece por horas al grado de ser molesto.

Sari dijo...

Gracias por tu blog, explicas muy bien cada tipo de molestia. Yo tengo 25 sdg y mis molestias son intestinos distendidos y estreñimiento.

Unknown dijo...

Hola yo estoy de 8 semanas y me duelen los costados como si me doliera los ovarios es fuerte el dolor !

Unknown dijo...

Hola yo estoy de 8 semanas y me duelen los costados como si me doliera los ovarios es fuerte el dolor !

Blue Ocean Diver dijo...

Hola, gracias por dedicar su tiempo a esclarecer dudas e informar.

Sandra dijo...

Gracias por todas esas recomendaciones el dolor es tratable cuando se sabe porque es tengo 42 años tengo 31 semanas de embarazo y me dicen que es de alto riesgo