domingo, 8 de marzo de 2009

El buzón de la comunicación


EL BUZÓN DE LA COMUNICACIÓN

Leyendo sobre el acoso escolar encontré esta sugerencia:
Que deben hacer las escuelas?
En un principio, no cerrar los ojos a la realidad. Establecer reglas para evitar el acoso escolar, (comprende diversas situaciones de agresión y maltrato entre compañeros de escuela.), mantener un buzón de sugerencias y de quejas siempre abierto.
_________________________________

Entonces pensé que sería útil crear en el hogar algo parecido. Ejemplo: un BUZON para inquietudes y sugerencias.

Tal vez, no siempre se pueda conversar directamente sobre temas que preocupan…
Se podría sugerir que se escriban notas o cartas para comunicar a los demás las cosas importantes que se desee: inquietudes creativas o temores que se tengan o los enojos provocados por situaciones que uno desearía que los demás se enteren y todo lo que aparezca como necesario.

Y FUNDAMENTALMENTE LAS SUGERENCIAS CREATIVAS PARA MEJORAR LAS CONVIVENCIA FAMILIAR.

Sería importante hablar esto entre todos los miembros de la familia que ya tengan edad suficiente para comprenderlo y proponer a los que todavía no saben escribir que pidan ayuda a los padres para hacer su carta. (Como las que escribíamos o se escriben a los Reyes Magos)
Me parece bueno aprender que las cartas debieran ser muy explícitas para que los demás puedan comprender sin dificultades lo que se quiere comunicar, teniendo en cuenta que si es un planteo serio o un enojo, es difícil aceptarlo de entrada.
A los niños mayores que ya entienden enseñar que las cartas nunca deben acusar o juzgar a los demás, sino que deben comunicar lo que se siente frente a determinada situación de la vida familiar.

1 comentario:

SpacePlanner dijo...

Graciela, todos los escritos me parecen muy buenos y enriquecedores, pero esta idea del buzón me parece excelente!!!!