martes, 10 de marzo de 2009

EL ÚTERO O MATRIZ FEMENINA


¿Cómo es el útero fuera del embarazo?

Fuera del embarazo el útero es un órgano pequeño situado en la parte inferior del abdomen, dentro de los huesos de la pelvis. Esto quiere decir que desde el abdomen no lo podemos palpar directamente.

Tiene, aproximadamente, la forma y el tamaño de una pera, la parte superior se llama cuerpo y la inferior cuello, es sostenido por ligamentos para que se mantenga al centro y no se incline hacia delante o atrás, esos ligamentos lo unen por delante con el hueso pubis, que es el hueso que se palpa debajo del vello púbico, hacia atrás con el sacro y hacia los costados con los huesos ilíacos que forman parte de la pelvis, este último se llama ligamento ancho está formado por capas de peritoneo que recubren todo el útero, como una especie de manto y mantienen en alto las trompas uterinas y se une a los costados con los huesos.

Decía que es importante saber esto porque en los primeros meses de embarazo a veces se sienten pequeños dolores, estiramientos y “puntadas” muchas veces provienen de los estiramiento que suceden en estos ligamentos a partir de que el útero comienza a crecer y aumenta de volumen por el crecimiento del bebe.

También este crecimiento puede producir otras molestias, imaginen que el útero al agrandarse se va haciendo un espacio en el lugar que había otros órganos y los desplaza hacia arriba, atrás y al costado y esto a veces puede ser causa de sensaciones molestas. Es posible que se sientan sensaciones extrañas por estar ese lugar ocupado por algo tan nuevo y desconocido.

El útero está entre la vejiga que se sitúa por delante y el recto que está detrás, es así que cuando crece (aún en los primeros meses de ebarazo) y comprime la vejiga sucederá que hay que orinar más seguido porque al presionarla reduce su capacidad. La compresión de los intestinos también trae molestias, mucho más en el momento que exista aún una pequeña inflamación intestinal.

Modificaciones del útero durante el embarazo.

Por la acción de diferentes hormonas que la mujer produce durante el embarazo el útero aumenta, hacia el final del embarazo, veinticuatro veces su volumen para poder contener al bebé que crece día a día.

Al principio sus paredes son gruesas, miden hasta dos centímetros de espesor, de ese modo y junto al líquido amniótico protegen al bebé que en ese momento es muy frágil, más adelante el músculo uterino se afinará hasta que al término del embarazo tendrá más o menos un centímetro de espesor.

El músculo uterino está formado por tres capas, con fibras en todos los sentidos, imaginen un músculo formado por fibras longitudinales, transversales, oblicuas en ambos sentidos, que lo hace ser muy fuerte, elástico y muy resistente. (Se parece a las cubiertas de automóviles, esas que dentro de la goma tienen muchas telas en diferentes direcciones, que la refuerzan.)

La forma del útero va cambiando en la medida que avanza el embarazo, sigue teniendo forma de pera en las primeras semanas, luego es esférica en los primeros meses y luego es ovoide o en forma de corazón al final del embarazo. Hacia el cuarto mes a veces tiene una forma que hace que se palpe más del lado derecho de la panza.

Las tres capas del músculo uterino van mostrando un cambio de tamaño y de volumen, porque crecen y aumentan el número de las fibrillas musculares que lo forman. Esa es la forma en que va adquiriendo más capacidad para contener al bebé.
El crecimiento del útero hacia arriba es de alrededor de 4 cms. por mes.
Los primeros 4cm. los emplea para transformarse de
intrapelviano en intraabdominal (se empieza a palpar sobre el hueso pubis), de ahí que medido sobre el
abdomen a los nueve meses de gestación, su fondo (o parte de arriba) se ubica
a 32 cms del pubis.a los cinco meses alcanza
aproximadamente el ombligo y a los nueve el apéndice
xifoides, que es la parte mas baja del esternón.

El espesor de la pared del cuerpo uterino que fuera de la
gestación es de 5 a 10 mm, llega en los dos primeros meses
del embarazo a 20 mm. A veces a los cuatro meses puede
llegar a 25 mm. Luego, las exigencias del desarrollo del bebé
reducen por distensión la pared del útero y puede tener un espesor menor que fuera del embarazo, sin embargo sigue siendo muy fuerte, porque esa es una de sus características fundamentales.
En el cuello del útero se produce el tapón mucoso que durante el embarazo impide el ascenso de bacterias hacia el interior.

1 comentario:

maseyo dijo...

MUCHISIMAS GRACIAS POR LA INFORMACION. ESTABA ASUSTA POR TENER EL ESPESOR DEL UTERO DE 10MM, PERO VEO QUE PUEDO ESTAR BASTANTE TRANQUILA. UN ABRAZO.