martes, 9 de junio de 2009

¡Mi mamá,cumplió 93 y años!







Este fin de semana fuí a visitar a mi mamá y a festejar su cumple 93, Fué una semana después de su fecha porque quisimos hacer visitas escalonadas para que pueda disfrutarlas.

Cuando se junta mucha gente se que queda aislada porque no escucha bien.

La encontré bien y contenta y además le encantaron los regalos que le llevé, una colcha nueva para la cama y un Oleo 31 para sus dolores.

Me ganó al Scrabel. Fue así: el primer partido me ganaba por lejos, pero tuvimos que dejar porque se había puesto muy cerrado, en ese mismo momento iniciamos otro que le gané por lejos. Quedó un poco rara, y luego me dijo: creo que no puedo jugar más al Rumy y al Scrabel “no me da la cabeza”, sí a la Canasta que le encanta y siempre gana. Bueno le dije yo, a mi no me parece, pero como quieras…
Al otro día me invitó a jugar y me ganó por cien puntos…quedamos las dos contentas había recuperado sus neuronas…ja, ja!!!

Más de una vez me dice medio en broma medio en serio, ¡que cosa, a mi edad lo que me pasa, soy esclava de mis limitaciones y de mis cuidadores!. (Se refiere a sus hijos y a las señoras que la acompañan, cuando la perseguimos y no la dejamos hacer cosas que nos parece que le harían mal, por ej. arreglar su cama a la mañana, podar una planta, o algunas otras cosas que ella querría hacer..).

Cuando hablo con ella de este tema siempre lo relaciono con los niños, que como ella tienen que soportar que por cuidarlos, los adultos estén siempre dándoles indicaciones, ordenándoles, diciendo lo que deben y no deben hacer, y muchas veces lo que deben sentir…

Cuando ella se queja de algo que no puede hacer y se pone triste o nerviosa, más de una vez o siempre le decimos: ¡bueno pero podes hacer esto otro, o esto otro…! Y no, ella lo que nos está diciendo es sufro porque no puedo hacer eso, ejemplo: cuidar su jardín o tener una auto y manejarlo, que siempre le gustó mucho y lo pudo hacer hasta los 87 años. No le da lo mismo que alguien la lleve en auto o se ocupe de su jardín, ella desea autonomía y no puede tenerla. No se le puede pedir que sienta otra cosa.

Igual les pasa a los chicos cuando desean hacer muchas cosas que no deben por peligrosas, por inconvenientes etc y tienen que aguantar el sometimiento a las reglas y normas que tienen que aprender, eso es muy difícil por eso se resisten tanto…reconozco que también es arduo y cansador para los padres lograr dar cuenta de la tarea de enseñarles aunque los límites también sean una muestra de amor.

4 comentarios:

Merlina dijo...

Hermosa tu mamá Graciela, te felicito!!!

Graciela Scolamieri dijo...

Gracias Merlina por lo que me decis de mi mamá.
felicidades.
Gra

mariana cincunegui dijo...

Que hermosa tu mamá Gra !! que lindo verte ,leerte.
Estos años aprendí y agradecí encontrar una maestra de la vida como vos de verdad !!! me emociona mucho ver como acompañas ,como parás la pelota con la palabra y el abrazo .
gracias !! siempre !!!!
mari cincu.

Unknown dijo...

Graciela, que hermoso es saber que al fin tenes una mamá tan vital y poder comparar lo que le pasa con lo que le pasa a los niños...finalmente nuestras madres se convierten en niñas...y es tan real lo que decis!Te felicito por el blog, es hermoso!! Gracias por estar!!!
Siempre seras nuestra maestra, siempre te recuerdo con felicidad!! Gabriela (mama de Lautaro de 17 años, Santiago de 2 años y de Martin de un año)